miércoles, 8 de junio de 2011

Elaborar trabajo grupal sobre la época de Rosas

Me interesa poder implementar en el segundo trimestre estrategias didácticas que estoy aprendiendo en Internet Educativa. Mi objetivo es aplicarlas al tema que voy a dar en el 3° curso de Esb (escuela pública de Tigre): La época de Rosas.
La idea es dividir al curso en grupos de cuatro integrantes que buscarán información en Internet sobre los diversos aspectos de los dos gobiernos de Rosas (políticos, económicos, sociales, etc.). Los chicos recopilarán el material y yo lo supervisaré. Importante la consignación de fuentes. Se les pedirá a los alumnos que copien y editen imágenes sobre la temática buscada.
A continuación elaborarán esquemas conceptuales sintetizadores en láminas para colocar en el pizarrón el día de la exposición grupal; en este día expondrán en forma oral los aspectos relevantes, mientras los demás compañeros prestarán atención y tomarán notas. Una vez que todos los grupos hayan expuesto sus temáticas, la profesora a cargo sintetizará e integrará lo trabajado en una clase de carácter expositivo. Los alumnos estudiarán lo abordado por los grupos y continuación, en una fecha pautada se les tomará una evaluación escrita sobre lo visto en las clases. Se finalizará con una clase dedicada a la coevalución de lo trabajado.

3 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que a mi no me gustaba la historia, nunca la terminé de entender (en mi opinión creo que se enseña muy segmentada). Durante mi formación docente cursé una materia llamada "Historia y Fundamentos de la Matemática" y es allí donde pude, a través de la matemática, comprender los principales acontecimientos históricos y la importancia en el transcurso de la ciencia. Hoy, tengo la suerte de tener a Cargo la cátedra de esta materia, y cada día me involucro más con la historia.
    Respecto a tu actividad, me parece bien lo de buscar la información y citar las fuentes. Pero creería que le podés sacar más provecho a la actividad de copiar y editar imágenes utilizando alguna herramienta web 2.0 específica para esto. Como sugerencia puede ser el Picasa, con el cual tus estudiantes podrían armar un Álbum "la época de Rosas" y editar las imágenes utilizando Picnik para agregar detalles. La puesta en común podría hacerse usando la pc y un proyector, para apreciar mejor las imágenes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra está buena tu propuesta, pero me parece que en ves de láminas, y si los alumnos poseen Pc deberías usar alguna herramienta de la WEB 2.0. Coincido con Juan que la puesta en común debería utilizar la Pc o un proyector. Te envio un saludo desde la Rioja. Luis Luna

    ResponderEliminar
  3. Hola,María alejandra!
    Me pareció buena tu propuesta. Siempre los alumnos nos sorprenden con "algo más", sobre todo en el ámbito de las TICs. Se les puede sugerir que para la presentación final editen un video con música e imágenes, también que elaboren mapas y redes conceptuales con c-map tools, preparen ppts, sintetizando y organizando la información que buscaron en Internet, etc.
    Creo que las posibilidades son infinitas y en esto, estamos aprendiendo y descubriendo juntos!!!
    Saludos, Mariela Páramo.

    ResponderEliminar